https://player.questreaming.com/#radiocultura
 
  • Radio Cultura

Fernández anunció gasoducto desde Vaca Muerta y escuchó el reclamo mapuche




El presidente Alberto Fernández encabezó el acto en el yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta, provincia de Neuquén en el que lanzó la construcción del gasoducto “Presidente Néstor Kirchner” que llevará gas desde la provincia neuquina hasta Salliqueló, Buenos Aires, en una primera etapa, para luego llegar en una segunda etapa hasta el sur de Santa Fe.

El objetivo es llegar con mayor volumen a las los grandes centros urbanos e industriales del país, vinculando también el gasoducto del Noreste para abastecer a las provincias hoy aisladas del sistema. Se estima que la inversión aproximada sea de 3.400 millones de dólares y que será financiada con fondos del Tesoro y del Aporte Solidario y Extraordinario.

Ponemos en marcha el gasoducto Néstor Kirchner, que para toda la Argentina es miuy importante. Con la riqueza que Neuquén nos da vamos a poder darle gas a toda la Argentina y también ampliar la producción de gas para pensar en exportar en un momento que hay una demanda de energía muy grande”, manifestó el mandatario argentino acompañado en Neuquén por los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Buenos Aires, Axel Kicillof, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el presidente de YPF, Pablo González.

Fernández hizo mención a “la posibilidad de exportar gas por Brasil. Así que tenemos una gran oportunidad y hay que aprovecharla”. Y agregó: “La licitación está en marcha y yo espero que podamos empezar las obras en julio de este año”.




Durante la jornada del jueves, la Confederación Mapuche de Neuquén se reunió con el jefe de Estado para hacerle llegar el reclamo de las comunidades por los daños que viene provocando la actividad petrolera y los que podría implicar el nuevo gasoducto.

Se dio la oportunidad histórica esta de poder dialogar de igual a igual con el presidente. Le planteamos el impacto dramático que está generando Vaca Muerta en relación a la salud, al ambiente, a la seguridad de las comunidades mapuches”, contó Jorge Nahuel, representante de la organización. También destacó que la reunión se concretó gracias a la participación del gobernador Gutiérrez.

Eso implica que él está asumiendo la misma responsabilidad de poner cartas en el asunto urgente y que todo lo que le señalamos va a tener una respuesta rápida porque le pedimos que sea de carácter urgente”, opinó remarcando la importancia del derecho a la consulta previa sobre las comunidades originarias.

Una de las maneras que tenemos los mapuches de resguardar nuestra seguridad es la aplicación del derecho a la consulta. La consulta indígena requiere que la opinión del pueblo mapuche tenga un carácter vinculante”, precisó.

3 visualizaciones0 comentarios